PUERTO PLATA.— El Gobierno dominicano inició la primera fase en esta provincia del plan piloto del programa Moto-Beneficio (Motoben), con la primera entrega de 4,000 tarjetas de combustible a los motociclistas. El programa se ejecuta desde el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), a través de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
El monto de la tarjeta es de 2,600 pesos mensuales y puede ser utilizada en la compra de combustibles y alimentos.
Dicha entrega se realizó el pasado sábado en el pabellón de voleibol del Complejo Deportivo General Gregorio Luperón de esta ciudad atlántica, donde acudieron las diferentes asociaciones que conforman las distintas federaciones.
La actividad fue encabeza por la gobernadora provincial, Claritza Rochtte; la directora de la region Ozama — Metropolitana y coordinadora del programa de formalizaciĂłn de los mototaxis, la licenciada Margarita RodrĂguez; el diputado Emil Durán, el alcalde de San Felipe, Diomedes Roque GarcĂa (Roquelito).
Además, el director regional de Turismo, Atahualpa Paulino, el director Regional Norte de la PolicĂa Nacional, coronel Jorge Luis Galán Guerrero, entre otras personalidades.
Durante el acto, la representante del Poder Ejecutivo dijo, que esta iniciativa se viene haciendo en todo el paĂs por disposiciĂłn del presidente Luis Abinader.
En ese mismo orden, el diputado Emil Durán asegurĂł que con la llegada de este programa, los motoconchos de esta jurisdicciĂłn van a mejorar sus condiciones, ya que este plan está diseñado para tales fines. TambiĂ©n, el alcalde Diomedes GarcĂa saludĂł la acciĂłn tomada por el Gobierno Central.
De su lado, Margarita RodrĂguez indicĂł que este operativo representa un nuevo esquema de ayuda social para los trabajadores del sector mototaxi.
“Este es un beneficio para los motoconchistas, y como parte del proceso de organización, también fueron censados en sus distintas paradas; se llevó a cabo el Registro Nacional de Motocicletas y se han capacitado en la Escuela Nacional de Educación Vial del Intrant sobre Manejo Defensivo y Seguridad Vial”, afirmó la funeraria.
Asimismo, la ejecutiva del INTRANT manifestó que: “Esta iniciativa está enfocada en la visión del Gobierno de nuestro Presidente Luis Abinader, que es el bienestar de la gente a través de acciones sociales que vengan en auxilio de los más necesitados”.
AgregĂł que el programa tiene como propĂłsito beneficiar a las familias dependientes de cada motociclista que a diario sale a las calles en busca del sustento y, en ese sentido, afirmĂł que el subsidio de combustible representa un alivio para su economĂa.





